¿Que son las franquicias? ¿Puede ser una una buena opción de emprendimiento? ¿Que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una? ¡averígualo aquí!
Adquirir una franquicia puede ser una manera de emprender y/o de incrementar tus ingresos. Pero, ¿Qué es una franquicia?
Franquicia: Es la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. En otras palabras, es cuando compras los derechos para emprender un negocio usando una marca probada y reconocida. Las características de este modelo de negocio son:
- El Franquiciante (Dueño del negocio o marca) te cede los derechos de explotación de su negocio, para que lo desarrolles usualmente en una región geográfica específica.
- Se compromete a darte el “know How” del negocio, es decir, se obliga a darte todos los secretos del mismo, dándote el entrenamiento necesario en aspectos como las formulas o recetas para la fabricación del producto, como comercializarlo, que estrategias de marketing utilizar, cómo contratar personal, cómo gestionar el negocio, como manejar el servicio al cliente, etc.
- El Franquiciante se compromete a darte el asesoramiento en el desarrollo del negocio y en ocasiones se encarga de las campañas publicitarias y de marketing, transfiriendo una parte del costo a ti.
- La franquicia se concede por lo general por un tiempo determinado, en plazos que van desde los 5 hasta los 30 años, tiempo después del cual debes renovarla.
- El Franquiciado, es decir tú, te obligas a desarrollar el negocio con los parámetros establecidos por el Franquiciante y a pagarle regalías por la explotación de la marca.
Ventajas de las franquicias
- Inviertes en un negocio probado y reconocido, que ya ha tenido éxito.
keywordsuggest.org - Te ahorras la curva de aprendizaje del negocio, pues el dueño de la marca ya la ha recorrido por ti, y puede enseñarte las mejores prácticas y lo que mejor funciona para el negocio, aumentando tus posibilidades de éxito.
- Explotas una marca ya reconocida por el mercado, que te ahorra los costos de promoción en que incurrirías si empezaras con una marca nueva.
- Recibes soporte y asesoría permanente, buscando que tu negocio sea exitoso, pues así es que ellos obtienen sus regalías.
- Si la franquicia que compras tiene muchos franquiciados, los costos de publicidad y mercadeo son mucho más bajos.
Desventajas de este modelo de negocio
- Deberás pagar regalías al Franquiciante, mientras hagas uso de la marca.
- No tienes espacio para la creatividad, pues debes desarrollar el negocio tal y como te lo indique el Franquiciante. Es natural, pues éste debe velar por cuidar su marca.
- Comprar una franquicia puede llegar a ser muy costoso, en especial las más reconocidas. Asimismo en caso de necesitarse infraestructura física, tú corres con los gastos de montaje del punto o lugar donde establezcas el negocio.
- En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas, puedes acarrear con multas y sanciones muy costosas, que pueden conllevar hasta la pérdida de la franquicia. Si has de invertir en un negocio así, debes estar en la capacidad financiera y operativa para cumplir con todo.
En el mercado, puedes encontrar múltiples franquicias, que ofrecen múltiples productos y servicios, como restaurantes, cosmética y perfumería, enseñanza y formación, servicios personales, tiendas especializadas, negocios de fitness entre otros, unas muy buenas y otras no tan buenas. Debes ser cuidadoso a la hora de leer el contrato de la franquicia y obtener referencias de las mismas.
Te recomendamos las siguientes páginas donde puedes averiguar las franquicias disponibles en Colombia y obtener información de las mismas:
En Asesores Financieros queremos empoderarte para que puedas construir la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres una asesoría en temas de ahorro, inversión o seguros, da clic en el enlace