¿Te gustaría aplicar la ley de Pareto en tus finanzas personales y dispararlas? ¡averigua como, en Asesores Financieros!
¡Recuerdas la frase “vale más maña que fuerza”? Según el portal significados.com Esta famosa frase es un refrán español que se refiere a la superioridad de la inteligencia sobre la fuerza bruta, que se utiliza de forma popular para indicar que con lógica, razonamiento, destreza e inteligencia se obtienen mejores resultados que utilizando solamente la fuerza. No solo se refiere a resultados, sino también es un dicho para indicar que es siempre mejor usar la cabeza que la fuerza.
Esto me recuerda además el refrán “Todos los caminos conducen a Roma” pero yo le agregaría algo más: “Todos los caminos conducen a Roma, pero no todos nos llevan igual de rápido ó fácil”
Un ejemplo sencillo que ilustra esto, es el descubrimiento que Arquímedes, uno de los científicos más importantes del mundo antiguo, hizo sobre las palancas, cuando al parecer dijo, “Denme una palanca y moveré al mundo”
Lo que descubrió Arquímedes es que haciendo uso de una vara rígida y un apoyo, podía levantar un objeto pesado aplicando una fuerza en un extremo de la vara, multiplicando dicha fuerza al otro extremo de la misma.
¿Por qué te cuento esto? Porque como todo en la vida, hay muchas formas de lograr nuestros objetivos, pero unas formas son más efectivas que otras y tus finanzas personales no son la excepción. Las finanzas personales deben manejarse con más maña que fuerza, es decir, aplicando las palancas que más van a impactar tus resultados financieros.
¿Qué es la ley de Pareto?
Una de las palancas más poderosas que puedes aplicar a cualquier situación de tu vida, incluidas por supuesto las finanzas personales es la ley de Pareto, atribuida al Ingeniero, sociólogo, economista y Filósofo Italiano Vilfreto Pareto.
Pareto encontró de manera empírica algo muy interesante: que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos que tenían mucho» y los «muchos que tenían poco» estableciéndose así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, poseía el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, poseía el 20% de ese mismo algo. Concretamente, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.
Con el tiempo este principio empezó a aplicarse con éxito a la economía, los negocios, la política, la logística entre otras áreas del conocimiento, encontrándose por ejemplo que:
- El 20% de las personas que conoces te proveen el 80% de soporte y satisfacción (amistad, amor, apoyo… etc) Si quieres comprobarlo, mira tu Facebook y evalúa de todos los amigos que tienes, quienes verdaderamente son tus verdaderos amigos.
- El 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos de un negocio
- El 20% de los ejercicios que realices te significarán un 80% de los beneficios a tu cuerpo
- El 20% de la población ostenta el 80% del poder político
- El 20% de los productos de una compañía genera el 80% de sus ingresos
- El 20% de las actividades en cualquier cosa que hagas, te generarán el 80% de los resultados.
Bueno, pues si quieres impactar poderosamente tus finanzas personales, debes concentrarte principalmente en el 20% de las cosas que puedes hacer para mejorar tus situación financiera, que son las que te darán el 80% de tus resultados. En otras palabras, es elegir dentro de todas las acciones que puedes llevar a cabo para transformar tus finanzas personales, el 20% de las acciones o palancas más poderosas que van a impactar el 80% de tus resultados financieros. Veamos a continuación cuales son estas palancas:
Palanca Ley de Pareto # 1: Hacer un presupuesto.
Primero, si no sabes para donde se va tu dinero, sientes que te es difícil controlarlo, gastas más de lo que ganas, trabajas y trabajas y no ves frutos de tu trabajo y en general te sientes preso del desorden financiero, la primera palanca poderosa es hacer un presupuesto.
Un presupuesto es una relación de tus ingresos y tus gastos que cada mes debes hacer antes de salir a gastar. El presupuesto te permite controlar el dinero cerrando el grifo por donde se estaba escapando, evitando gastar más de lo que ganas. El presupuesto le dice a tu dinero a donde tiene que ir y no al contrario.
Palanca Ley de Pareto # 2: Aumentar tus ingresos
Ok. Supongamos que ya lograste hacer tu presupuesto y recuperaste el control de tu dinero, reduciendo tus gastos a lo que ganas ahorrando agua, luz, exprimiendo al máximo el tubo de dentrifico, cortando la TV por cable, las tarjetas de crédito, no irte de vacaciones, comiendo sólo en casa y demás, la segunda palanca que tienes a tu alcance y que puedes combinar simultáneamente con el presupuesto, es aumentando tus ingresos, con la cual potenciarás significativamente tu plan financiero y podrás ver resultados más rápidamente.
Podrías quedarte solo aplicando la primera palanca, es decir haciendo un presupuesto y controlando tus gastos y ya, pero la idea no es sólo ajustar tus gastos sino crecer, es decir, administrar bien pero generar riqueza al mismo tiempo.
Bueno, y ¿Cómo puedes hacerlo?
La primera forma de aumentar tus ingresos es simplemente reemplazar el trabajo u oficio seguro aunque mal pago, que tienes por uno mejor. No te estoy sugiriendo que mañana renuncies sin pensar y busques un mejor trabajo, No, te estoy diciendo que busques un trabajo bien pago, mientras sigues en tu empleo o tu ocupación actual. Como lo veíamos en el episodio anterior, la mentalidad de pobreza nos puede llevar a entrar en una zona de confort que no nos permite ver las oportunidades que hay allá afuera.
Te invito a preguntarte: ¿Qué necesitas tener para obtener un mejor trabajo? ¿Quizás necesitas prepararte? ¿Quizás necesitas nuevos estudios o simplemente terminar los que alguna vez empezaste? O ¿ya tienes los estudios y la experiencia suficiente y lo único que necesitas es simplemente salir de tu cubículo, de tu zona de confort y empezar a presentar tu hoja de vida y aplicar a otros trabajos mejor pagos? Mira, ¡El mundo está lleno de oportunidades y es más que una oficina o un lugar de trabajo de 2 metros cuadrados!
La segunda forma de aumentar tus ingresos es buscar una segunda fuente de entrada de dinero, a través de un emprendimiento propio, la adquisición de una franquicia, es decir, adquirir una idea de negocio ya comprobada o desarrollar un negocio multinivel, una forma de negocio que combina el emprendimiento con la de una franquicia pero a un costo más bajo. En los episodios 6, 7 y 8 de mi serie “Cómo aumentar tus ingresos” te explico en detalle cada alternativa.
Y la tercera forma de la cual dedicaremos un episodio entero próximamente en este programa es ¿Cuál? aprender a vender. ¿Sabes cuál es una de las habilidades mejores pagas? ¿Sabes quiénes son los profesionales más consentidos por las compañías? ¿Sabes quiénes son las personas que más éxito tienen sin importar a que se dediquen? ¡Las personas que saben vender!
Y no quiero decirte con esto que te conviertas en el típico vendedor de aspiradoras. No. Me refiero a desarrollar la habilidad de vender, para combinarla con lo que mejor sabes hacer.
Si por ejemplo, eres un excelente odontólogo pero como sucede en Colombia los salarios son extremadamente bajos para esta profesión, si sabes vender lo que haces, podrías obtener mas pacientes y a la larga montar tu propio consultorio. El problema de muchos profesionales que son muy buenos en lo que hacen es que no tienen la habilidad de vender y terminan conformándose con un empleo mal pago o dedicándose a otras cosas.
O si por ejemplo, eres un excelente entrenador personal y cualquier individuo que se ponga en tus manos obtiene el cuerpo que desea pero no tienes muchos clientes, aprender a vender te va ayudar un montón para que tengas muchos y de esa manera puedas aumentar tus ingresos y dedicarte a lo que más te gusta.
Mira, no importa a lo que te dediques: Debes aprender a vender. De hecho, cuando sólo estás buscando trabajo o pareja, estás vendiéndote a ti mismo. La venta hace parte de cualquier área de tu vida, así es que si quieres aumentar tus ingresos, debes aprender a vender para complementar tu carrera profesional, tu emprendimiento o cualquier cosa que hagas en la vida.
Palanca Ley de Pareto # 3: Salir de deudas
Muy bien. Una vez hayas empezado a controlar tu dinero haciendo un presupuesto y aumentando tus ingresos implementando una o varias de las estrategias que te propongo, La tercera palanca que debes aplicar que impactará tremendamente tus finanzas y sobretodo tu paz emocional y espiritual, es, si tienes deudas, salir agresivamente de ellas.
Y hay dos maneras básicas para lograrlo: una de ellas es aplicando el sistema bola de nieve y la otra es liquidando algunos activos.
El sistema bola de nieve consiste en organizar tus deudas de menor a mayor y hacer abonos a capital comenzando con las deudas de menor valor y conforme las vas eliminando, usar el flujo de caja que va quedando disponible para abonar a la siguiente más grande hasta eliminarla y así hasta terminar con todas tus deudas.
Y la otra forma que es aún más explosiva pero efectiva para salir de deudas, es liquidar algunos activos como tu carro, algunas pertenencias que no uses o de ser necesario, vender tu casa y usar este dinero para pagar todas tus obligaciones de una buena vez o pagar una buena parte de ellas y el saldo irlo cancelando aplicando el sistema bola de nieve. Si quieres aprender en detalle cómo hacerlo, lee Como salir de deudas
¿Porque pagar tus deudas es una palanca tan poderosa? porque atención: La mejor inversión que una persona que tiene deudas puede hacer es pagándolas. ¿Por qué? Sencillo. Porque dejas de pagar un montón de intereses a tus acreedores.
Palanca Ley de Pareto # 4: Ahorrar e invertir.
Finalmente, una vez hayas aplicado las tres primeras palancas poniendo orden a tu dinero haciendo tu presupuesto, aumentando tus ingresos y saliendo de deudas, puedes aplicar la cuarta palanca, que es la más poderosa y divertida de todas: Ahorrar e invertir.
Ahorrar es la base para la construcción de cualquier capital y la única manera de construir éste es a través de un ahorro disciplinado y sistemático. Esto lo puedes lograr programando un débito mensual de tu cuenta que se vaya a un producto de ahorro, como una fiducia o un portafolio de inversión. Esto te lo explico en detalle en el episodio # 14 de este podcast. Lo ideal es que ahorres tanto como puedas, idealmente el 30% de tus ingresos.
Pero no basta con que sólo ahorres, que persé ya es una gran logro. Necesitas tomar ese capital ahorrado e invertirlo, ¿dónde? expandiendo tu negocio, en propiedad raíz, en el mercado de valores o en cualquier otro activo legal por supuesto que haga que tu dinero crezca y te genere una segunda, una tercera y hasta una cuarta fuente de ingresos, pero por favor, no dejes el dinero quieto. Esta es la razón por la cual los ricos se vuelven ricos, pues a través del ahorro y la inversión, generas riqueza.
Para concluir
Hacer un presupuesto, aumentar tus ingresos, salir de deudas, ahorrar e invertir son las cuatro acciones o palancas que de aplicarlas en su orden, transformarán un 80% tus resultados financieros y te conducirán a la Ley de Pareto en tus finanzas personales y de allí a una prosperidad sólida y duradera. Puedes hacer muchas más cosas, pero las que mayor impacto van a tener en tus finanzas van a ser estas cuatro.
Te dejo con una pregunta: ¿Qué tal si aplicarás la ley de Pareto a las demás áreas de tu vida? A tus relaciones personales, a tu área sentimental, tu matrimonio, a tu vida espiritual, a tu carrera profesional… bueno, pues yo creo que revolucionarías tu vida y no habrá nada ni nadie que te detenga. Recuerda: Tu futuro dependerá de lo hagas hoy.
En Asesores Financieros queremos empoderarte para que construyas la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres una asesoría, da clic en el enlace