Entre ahorrar o endeudarse, ¿Que es mejor para nuestras finanzas personales? Averígualo aquí, ¡en Asesores Financieros!
Recordemos que la mayoría de nuestras metas, sueños y compromisos, siempre giran en torno a la parte económica. Pero es importante tener en cuenta como se obtiene. Casi siempre existen dos vehículos:
Crédito
Cuando se trata de un crédito debemos tener claro que por este servicio se paga un costo el cual es bastante elevado. Si nos referimos a tarjetas de crédito hoy se paga una tasa aproximada del 29%, adicional un cobro de cuota de manejo y si desafortunadamente nos atrasamos en el pago se pagará más intereses y para completar si el tiempo del préstamo es a largo plazo se termina pagando mas de intereses que de crédito. Por lo que no es recomendable esta vía.
Así operan también los créditos de consumo y cualquier tipo de crédito. Intereses altos y si el tiempo es a largo plazo se termina pagando unos valores muy grandes.
Ahorro
Para cumplir con todos los objetivos que hablamos antes lo ideal es: Ahorrar, recibir intereses sobre los ahorros y evitamos perdidas de capitales.
Todo en la vida tiene un mejor camino para llegar al mismo sitio y en este caso me refiero al objetivo deseado. Y para ello lo ideal es primero ahorrar, obtener rentabilidad sobre el capital y no pagar intereses cuando se recurre a créditos.
Este ejercicio se inicia desde cuando se empieza a construir el futuro, es decir, desde que se es muy joven. Porque cuando se adquiere un habito diferente se vuelve un vicio y con el transcurrir del tiempo nos damos cuenta que las acciones hechas no fueron las mejores y que por ello debemos pagar un alto costo. Adicional de percibir un interés se está más tranquilo.
Vehículos para ahorrar.
Estos van cambiando a medida que se va creciendo, cuando se es niño se ahorra en alcancía y cuando este ahorro aumenta se piensa en una cuenta de ahorros. Luego invertimos en CDT y a medida que vamos creciendo y vamos conociendo de inversiones, recurrimos a otros tipos de inversiones que pueden generar mejor rentabilidad y también aprendemos que existen muchas opciones para poder invertir y que van ligadas al tiempo y al riesgo. Si desea profundizar sobre el tema por favor cuéntenos y lo acompañamos en este proceso.
Conclusiones
- Lo mejor es primero ahorrar y luego gastar o invertir y evitar créditos.
- Existen varias formas para poder invertir y dependen del tiempo y del riesgo y no es necesario tener demasiada liquidez.
En Asesores financieros queremos empoderarte a construir la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres una asesoría, da clic en el siguiente enlace