ActualidadBolsas de valores subiendo ¿están reflejando la realidad económica?

1 junio, 2020por Nadia Parra
https://asesoresfinancieros.com.co/wp-content/uploads/2020/06/Bolsas-de-valores.jpg

¿El reciente incremento de las bolsas de valores reflejan la realidad económica? ¡Entérate aquí, en Asesores Financieros!

El último mes las bolsas de valores internacionales, en especial el S&P 500, han venido subiendo,  en medio de uno de los peores entornos económicos vividos en los últimos tiempos y muy a pesar  de las proyecciones negativas de datos macroeconómicos a nivel mundial: disminución en el crecimiento del P.I.B.,  en varios países se proyecta crecimientos del PIB negativos; aumento del desempleo; aumento del déficit fiscal;  cierre y quiebras de empresas, entre otras.

 

Lo anterior, podría estar basado en:

  • Inversionistas con apetito en renta variable que tienen expectativas positivas y gran optimismo en que se encuentre una vacuna en tiempo record contra el Covid 19, eliminando así la posibilidad de tener nuevos rebrotes del mismo hacia Octubre, como lo ha indicado la O.M.S. y así quitar el impacto negativo que ha venido teniendo esta pandemia en las diferentes economías a nivel mundial.

 

Países como China, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, son los líderes en estudio y desarrollo de esta vacuna.  Sin embargo, es importante tener presente que el desarrollo de la misma tiene varias fases:

  1. Fase de ciencia básica: Investigaciones preliminares y prácticas en animales, entre otras.
  2. Fase de ciencia postbásica: se investigan en modelos animales las características fisicoquímicas, funcionales e inmunológicas.
  3. Fase de ensayos preclínicos en modelos animales
  4. Fase de ensayos clínicos: fase I, II, III y IV: en estas fases se empiezan las pruebas en humanos participantes, inicialmente en fase I con 20 a 80 personas; fase II 100 a 300; fase III 1.000 a 3.000; fase IV también denominación de postcomercialización.

Los científicos estiman que lograrán obtener una vacuna para la COVID 19 en tan sólo 12 a 18 meses que es el tiempo mínimo estimado de este desarrollo entre la fase de ciencia básica y fase IV, es decir la vacuna estaría a mediados del 2021.  Esto sería un tiempo record, pero no  suficiente para determinar por completo los efectos secundarios de la misma.  En China, actualmente los estudios se encuentran en fase II.

 

  • Recuperación económica en V.: Este modelo se da cuando hay un freno duro a la economía repentinamente, pero así mismo se da la recuperación de la misma:

Es precisamente este optimismo de encontrar la vacuna muy rápidamente, lo que ha llevado a que algunos inversionistas ya no miren los datos de desplome económico actual sino que fijen su mirada en la recuperación que se espera en la segunda parte 2020 y en especial para el 2021 y en esta fecha lograr tener niveles de crecimiento similares a los que habían antes de empezar la crisis. Sin embargo, las proyecciones del impacto económico de esta pandemia, que aún no ha terminado y no se pueden establecer con exactitud todavía,  son poco alentadores y se ven reflejadas en la proyección de indicadores económicos como crecimiento del PIB y comportamiento del desempleo:

INDICADORPROYECCCION DE COMPORTAMIENTO
 

P.I.B.

 

Este indicador mide el crecimiento económico de cada país. Se espera que para el 2020 el PIB sea negativo en la gran mayoría de países, dado el  impacto  de los confinamientos realizados evitando la propagación de la Covid 19.  La O.I.T.  (Organización Internacional del Trabajo), Calcula un decrecimiento económico entre el -2% y un -8%.

 

 

 

DESEMPLEO

 

La O.I.T, en un informe reciente alerta acerca de que  entre 5,3 y 24,7 millones de puestos de trabajo están en riesgo por el coronavirus. La cifra exacta dependerá de la caída del crecimiento del P.IB. Según datos de esta entidad, la recesión global de 2008-2009 se llevó consigo un total de 22 millones de puestos de trabajo en el mundo.

 

  • El optimismo de estos inversores se basa también en que a diferencia de la crisis vivida en 1.930 en la situación actual los gobiernos y Bancos centrales de todo el mundo han respondido rápidamente inyectando gran cantidad de liquidez a los mercados y lo seguirán haciendo de ser necesario. Esto para evitar que la recesión se de en un período de tiempo largo.  Esta liquidez se está dando con el objetivo de financiar los sectores productivos de la economía, desafortunadamente mucho des estos recursos no llegan allí sino terminan siendo invertidos en las bolsas de valores y más precisamente en acciones, pues las tasas de interés en Bancos están muy bajas, al cero o incluso pagando rendimiento negativo.

Uno de los riesgos de esta liquidez inyectada por Bancos centrales,  a parte del aumento de deuda, aumento de déficit fiscal, entre otros es que cada una de las economías debe pagarla y muy seguramente se terminará haciendo vía mayores impuestos, reformas a sistemas pensionales por falta de presupuesto o lo que cada una estime deba hacer para poder cumplir el pago que genere este aumento de deuda.

En la actualidad Bolsas de valores como las asiáticas y en especial las emergentes si se encuentran rezagadas frente al valor del S&P 500, esto podría generar oportunidades de ingreso en este tipo de mercado es, claro con mucha cautela, pues aún no se conoce el verdadero impacto económico del Covid 19 en las economías y lo que vaya a ocurrir hasta que se encuentre la vacuna y la aplicación de la misma.

También es importante tener presente que de acuerdo a las declaraciones de algunos dirigentes de Bancos Centrales como  Sr. Powell, Presidente de la F.E.D., Banco Central de E.U., está mirando con cautela los futuros desempeños económicos e indicó que:

«la economía de este país podría contraerse más de un 30% en el segundo trimestre, pero evitaría una caída económica similar a la depresión en largo plazo”

 

Es decir, esperan un efecto económico a la baja, pero que no se alargue en el tiempo como lo ocurrido en 1929. También dijo, que las cifras de desempleo podrían asemejarse alas de 1.930, cuando la tasa alcanzó un máximo cercano a 25%.  Estas medidas de inyección de recursos, buscan a toda costa que exista una depresión económica larga en el tiempo.

 

Para resumir el alza de las bolsas de valores…

De cualquier manera, si se observa el crecimiento de las bolsas de valores frente a la realidad macroeconómica es desconcertante y tal vez contrario a lo que muchos analistas económicos podrían estar esperando,  máxime cuando empezamos el año 2020 con niveles históricamente altos en los diferentes índices bursátiles. 

Esta incoherencia entre la capitalización bursátil y  los índices económicos sólo reflejan que al día de hoy la bolsa estadunidense cotiza con valores muy altos y podría darse una corrección a la baja en sus precios, en cualquier momento.  A esta situación, se suma que durante el año 2019 hubo una disminución en los resultados económicos de varias empresas de E.U., es decir trimestre contra trimestre las compañías generaban menos ganancias y esto no fue reflejado la cotización accionaria del 2019.

Aún se espera que  en algún momento se refleje en los índices bursátiles esta realidad económica; sin embargo, y aunque puede parecer un absurdo podrían seguirse dando subidas en las bolsas, especialmente las de países desarrollados. Amanecerá y veremos.

En Asesores Financieros queremos empoderarte a construir la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres saber más, lee nuestro post Las tres preguntas de la inversión inteligente o solicita ya una asesoría de inversiones dando clic en este enlace.

Nadia Parra

por Nadia Parra

Nadia es Administradora de Empresas, con especialidad en operación, asesoría y manejo del Mercado Bursátil y especialista en planeación financiera. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector financiero. El principal objetivo de Nadia es asesorar, orientar y acompañar a sus clientes en el cumplimiento de sus objetivos financieros a través de la toma adecuada de decisiones de inversión y una planeación tributaria y pensional personalizada.

1
Hola, bienvenido a Asesores Financieros. ¿Cómo podemos ayudarte?