¿Porqué es tan importante ahorrar para la Universidad de tus hijos? ¿Averígualo aquí, en Asesores Financieros!
Dentro de los hábitos que tenemos los seres humanos y que en las últimas décadas se ha fortalecido es AHORRAR, pero no todas las personas se programan para que este sea un rubro incluido en sus nuestras finanzas, por ello es importante que seamos muy conscientes y realicemos provisiones desde muy temprana edad, y, eduquemos a nuestros hijos con este excelente hábito.
Tratándose de ese gran sueño que tenemos todos los padres, que es la universidad tus hijos, cumpliendo así también los sueños que ellos anhelan y el objetivo de nosotros como padres de que ellos puedan tener mejor calidad de vida debe tenemos en cuenta un ahorro a largo plazo. Este objetivo del que hablamos no se construye en el corto plazo, por ello debemos iniciar cuando nuestros hijos son muy pequeños.
Hay un adagio que dice “lo que bien empieza, bien termina” ¿a que hacemos referencia? A que si nos organizamos podemos llegar a cumplir los objetivos mutuos (padres e hijos) sin tener que recurrir a créditos que generan intereses, que aumentan el valor de este propósito que no es tan económico.
Hoy el mercado financiero colombiano nos ofrece muchas alternativas para que realicemos provisiones mensuales y podamos construir un capital para la universidad de tus hijos, que te permita educar a tus hijos dentro del país o en el exterior, pero para lograrlo se necesita hacer esta provisión con antelación, no dejarlo cuando falte muy poco tiempo para el ingreso a la universidad, es decir que este es un objetivo de largo plazo, que si nos organizamos podemos lograr.
Pero hay que tener en cuenta que no solo cuenta la construcción del capital, si no el acompañamiento a elegir, el espacio y la carrera, ya que vale la pena darles la oportunidad a ellos que lo hagan en el claustro especializado para la carrera elegida de acuerdo al sueño y destreza de los chicos. En este momento vale la pena tener en cuenta el mejor espacio aunque a veces tenga un costo mayor, pero es el dinero mejor invertido. En algunas ocasiones se justifica tener en cuenta también los espacios que no generan mayor costo porque en algunas áreas también son muy buenos. Lo que permite este último escenario es que el ahorro realizado sea invertido en una especialización o todo lo que se pueda hacer para profundizar los conocimientos.
Las personas que tienen mayor conocimiento sobre su carrera son las más apetecidas para el mercado laboral y las que seguramente van a percibir mejores ingresos en el futuro. por lo tanto, vale la pena hacer una buena inversión en la educación, ya que esta posición permite que los seres sean más felices teniendo en cuenta tres escenarios.
- Estudian lo que desean
- Profundizan más en el conocimiento
- Tienes mejores oportunidades laborales y mejor desempeño.
Recordemos que la elección de la universidad de tus hijos es mutua padres e hijos y se hace desde muy temprana edad, con el acompañamiento y con la disciplina financiera.
Y también es importante tener en cuenta que existen muchos medios y métodos para logar estos objetivos y se pueden cumplir en diferentes tiempos de plazo, (corto, mediano y largo) de acuerdo a ese tiempo será el monto ahorrado. Por lo que es aconsejable que tomemos la decisión del ahorro cuando sean pequeños para que el monto no sea tan elevado. Y cuando existan excedente de flujo se hagan mayores provisiones para cumplir más objetivos. Si deseas podemos profundizar de una manera puntual realizando proyecciones que nos permitan lograr esta meta, para que puedas ahorrar para la universidad de tus hijos.
Conclusiones ahorro Universidad de tus hijos.
- Organicemos nuestras finanzas para poder apoyar a nuestros hijos en la parte educativa.
- Elijamos buenos espacios para ser educados.
- La tarea de profesionalización de nuestros hijos es conjunta. Padre e hijos.
- Si necesitas hacer provisión de los recursos para educar a los hijos te podemos ayudar, cuenta con nosotros.
En Asesores Financieros queremos empoderarte para construir la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres una asesoría en esta u otra materia, da clic en este enlace.