Actualidad¿Que pasa con la desvalorización de la renta fija? recomendaciones y sugerencias

23 marzo, 2021por Nadia Parra
https://asesoresfinancieros.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Renta-fija.png

¿Por qué estoy perdiendo dinero en mi portafolio si es de renta fija? entiende las razones y lo que debes hacer aquí, en Asesores Financieros!

En el último mes los inversionistas que tienen posiciones en portafolios de renta fija han visto caer el saldo de sus cuentas y en sus extractos se han encontrado con rentabilidades negativas y no se explican el porqué. Es común escuchar expresiones como: estoy perdiendo dinero en este portafolio; no fue una buena inversión; ¿qué hicieron con mi plata a dónde está?; ¿si yo nunca invertí en acciones porqué pasa esto?  entre algunas otras.  El nerviosismo y miedo a perder su dinero puede haber aumentado, máxime cuando al tomar la inversión estableciste que tu perfil y nombre de portafolio era Conservador; es decir, la mayor parte de tu dinero iba a estar invertido en papeles de renta fija. 

Esto puede generar incertidumbre en las personas y si la inversión se realizó de forma reciente (de enero a la fecha), aún más, porque no ha visto rendimientos en su inversión y si de pronto, una afectación de su capital.  Sin embargo, es importante antes de tomar cualquier decisión entender lo que está pasando, el porqué de esta situación, que es temporal mientras se estabilizan las actuales condiciones de mercado que han venido generando esta volatilidad y comportamientos negativos en los papeles de renta fija y no tomar malas decisiones que terminan en la generación de una pérdida innecesaria.

Para entenderlo mejor y orientarte en la toma de decisiones asertivas, bajo el supuesto que nadie quiere invertir su dinero para perder, a continuación, veremos:

  • Conceptos generales de renta fija y que tipo de papeles la componen.
  • Porque se presentan este tipo de comportamientos en portafolios de renta fija.
  • En este momento, que ha generado las desvaloraciones.
  • Conclusiones y sugerencias.
  • La renta fija son inversiones que reconocen una tasa de interés fija, la cual usualmente se paga a la fecha de vencimiento pactado para la inversión.

Dentro de los instrumentos más comunes de este tipo están: los bonos emitidos por el Gobierno Nacional y que se conocen como los TES, los bonos emitidos por entidades privadas y los certificados de depósito a término (CDT).

Estas inversiones pueden ser:  

Tasa fija simple: los rendimientos, o intereses, se pactan con base en una tasa de interés fija conocida desde el momento de la inversión.

  • Tasa compuesta: la rentabilidad depende de un indicador o índice de referencia, como por ejemplo la DTF, UVR, el IPC, y se expresa de la siguiente forma: DTF + 2 puntos, IPC + 5 puntos, etc. UVR.

Estos papeles a su vez son de corto, mediano y largo plazo dependiendo el tiempo de vencimiento que tienen. A mayor duración del papel o tiempo para vencer es mayor la volatilidad y el riesgo del mismo.

En Colombia existe aproximadamente 600 Fondos, entre Fondos Fiduciarios, Fondos de pensiones voluntarios, comisionistas de Bolsa, Fondos de capital privado que administran portafolios con inversiones en este tipo de papeles de renta fija tasa fija o compuesta, con horizonte de tiempo de vencimiento de corto mediano y largo plazo. Y es esta diversificación precisamente la que les permite casi siempre, generar mayores rentabilidades que las inversiones de renta fija tradicionales como son las de un CDT., si se compara períodos de inversión de un año o más. 

 

Porque se presentan este tipo de comportamientos en portafolios de renta fija.

Aquí aprenderemos dos conceptos que hacen parte de las inversiones en Fondos y que una está ligada con la otra:

  • Valoración a precios de mercado: “cuando las tasas de negociación del papel suben el precio cae”. Es decir, hay desvalorizaciones o rentabilidades negativas.
  • Valor de unidad: Todos los días el valor de unidad en un fondo varía de acuerdo a la valoración a precios de mercado.

Valoración a precios de mercado: “cuando las tasas de negociación en el mercado de valores de los papeles de renta fija suben el precio del papel cae y viceversa”. El comportamiento es inverso, si las tasas caen el precio del papel sube y hay rentabilidades positivas y valorizaciones. Veámoslo gráficamente y mediante un ejemplo, para que sea un poco más fácil de entender:

LOS PRECIOS DE LOS PAPELES DE RENTA FIJA Y LAS TASAS SE MUEVEN EN DIRECCIONES OPUESTAS: A mayor tasa menor precio

Supongamos que compraste un CDT o un papel de tasa fija   con vencimiento a 10 años recién emitido que te va a pagar una rentabilidad anual del 3%, el 2 de enero del 2021, la inversión inicial son $100.  El 1 de marzo del 2021, necesitas con urgencia dinero y decides vender tu CDT, contactas a una firma comisionista de bolsa para poder vender el papel y te indican que las tasas en CDT con características similares de riesgo y vencimiento han aumentado, que ahora está al 4%.  Esto implica que, con las condiciones originales de tu CDT, nadie quiere comprarte el papel, pues es más rentable adquirir el de la actual tasa del 4%, la única alternativa es que tú también ofrezcas el 4%; pero las tasas en estos títulos de renta fija se establecen desde el inicio, con lo cual para poder vender ese título y pagar la nueva tasa del 4% se afecta el precio, ya no vale $100, ahora su precio es $92, disminuyó.  El nuevo comprador paga $92, pero al vencimiento en 10 años va a recibir $100, sería una ganancia para el comprador y una pérdida para ti, si vendes el papel en este momento en que las tasas en el mercado subieron.  La situación sería, al contrario, si las tasas bajan, si vendes en ese momento el papel tú ganas y quien te compra deberá pagarte más de $100 por tu CDT, pues la tasa original de tu papel está más alta que la que el mercado está pagando.

Una persona que tiene a título personal inversiones de forma directa y no a través de fondos, se dará cuenta de esta situación sólo si debe vender su papel, mientras tanto, no sabe cuánto realmente cada día vale su inversión en el mercado.   No así los fondos, quienes por legislación todos los días deben informarles a sus inversionistas si hoy se retiran del fondo cuánto vale su inversión.  Esto se llama valorar a precios de mercado. Por esto, es que cuando las tasas suben y el precio del papel cae y NO se debe hacer retiros de los Fondos porque se materializa una pérdida, estarías vendiendo el papel o participación a precios más bajos.  Si no necesitas el dinero lo mejor es esperar la recuperación del mercado.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico ves la comparación de inversiones en renta fija de corto, mediano y largo plazo durante en el año 2020.  En marzo, cuando se declaró la pandemia, todos los portafolios tanto de renta fija como de renta variable cayeron significativamente. Los inversionistas que se asustaron por estas desvaloraciones y retiraron sus recursos liquidaron esta pérdida y a hoy difícilmente habrán podido recuperar; sin embargo, los que permanecieron files a su estrategia y esperaron la recuperación pasado un año sus retornos fueron muy superiores a los de un CDT. Terminó siendo un excelente año para las inversiones en renta fija.

*Rentabilidades de portafolios de Skandia Fondo Voluntario según perfil de inversión marzo1 2020 a marzo 1 2021

Conclusiones del gráfico:

1. Durante este período de un año, hubo meses de rentabilidad negativa; sin embargo, la rentabilidad final terminó siendo positiva y mejor que otras inversiones. Por eso, es importante al momento de invertir establecer correctamente el objetivo, perfil de riesgo de la inversión y horizonte de tiempo y respetarlo

2. En el mediano plazo, un año, genera mejor rentabilidad las inversiones en portafolios con diversificación de papeles que comprar por ejemplo un CDT.  Deja el temor a ver meses de retornos negativos, los portafolios recuperan y si en esos momentos NO retiras el dinero al final tu inversión dará más rentabilidad.  

3. Invertir cuando los mercados han caído el retorno en la inversión es mucho más alto, si se tiene la paciencia para esperar la recuperación.

  • Valor de Unidad: Es el valor de cada una de las participaciones que un inversionista adquiere cuando ingresa al fondo o hace un aporte. Cada día la unidad tiene un valor diferente pues se valora todos los días a precios de mercado como lo acabamos de ver. Si la unidad vale $100 y el aporte es de $1.000, tendrá 10 unidades del Fondo, las cuales se valorizan o desvalorizan dependiendo las condiciones de mercado.

Cualquier operación (adición, retiro, cancelación, cambio de portafolio) se realiza teniendo en cuenta el valor de unidad del portafolio al cierre del día en que se efectúa la operación.  Por eso, cuando a los inversionistas reciben su extracto, siempre ven el número de unidades que tiene en cada portafolio y si su subió este valor respecto del mes anterior la rentabilidad será positiva, o por el contrario si el valor de esta unidad bajó, la rentabilidad será negativa.

  • En este momento, ¿qué ha generado las desvaloraciones?: En realidad el comportamiento negativo en rentabilidad de los portafolios con renta fija en el último mes se ha visto afectado principalmente por dos eventos:
  1. La expectativa del aumento de la inflación en los Estados Unidos y en el mundo en general, respecto de las registradas en el 2020, como resultado de la fuerte reactivación económica que se espera, después de un amplio período de estancamiento el año pasado debido a la pandemia.

Una de las funciones de los bancos centrales de cada país, en Colombia Banco de la República, en E.U. la FED, es controlar la tasa de inflación y mantenerla dentro de los rangos establecidos.  El aumento de la inflación se da por ley de oferta y demanda. Cuando las personas demandamos más cosas porque los ingresos mejoran o más personas tienen ingresos (mejora la tasa de empleo), los productos suben de precio y esto genera mayor inflación; es allí cuando los Bancos centrales empiezan a subir las tasas de referencia o tasas de captación de recursos, para motivar el ahorro y no el gasto.

El año pasado con la pandemia, donde desafortunadamente muchas personas perdieron su trabajo y por tanto sus ingresos, otras por las cuarentanas que se establecieron en muchos países no compraron o por lo menos no al mismo ritmo y muchos otros que por la incertidumbre generada prefirieron ahorrar y disminuir sus gastos, la inflación para muchos países fue negativa o cero. Por ejemplo, en Colombia 6 meses la inflación fue negativa y un mes cero.

En el año 2021, las economías a nivel mundial han venido mejorando, no a los niveles de antes de la pandemia, pero se ha venido reactivando el consumo, los indicadores de empleo y con esto los ingresos; aún falta mucho, pero ha mejorado.  Este crecimiento aumenta la expectativa de mayor inflación del mediano y largo plazo, que es una variable muy importante y a la cual se le hace mucho control, porque no es beneficioso para ningún país tener niveles de inflación altos o no controlados, ningún inversionista quisiera tener allí su dinero y el país pierde competitividad.  Como los mercados se anticipan a los hechos, en febrero cuando se empezó a hablar de aumento de la inflación, pues se espera que con la  vacunación y por ende disminución de los casos de covid 19, el desembolso de los estímulos fiscales que los diferentes gobiernos han dado ( dinero entregado a través de subsidios a las personas, desempleadas o de bajo ingresos) generaría una mayor reactivación económica más empleo , más ingresos, y por tanto mayor inflación; los  Bonos a 10 años de los E.U  han llegado a negociarse a niveles de 1.7%, cuando antes se estaban negociando a 0.6%; es decir las  tasas de negociación de los papeles de renta fija aumentaron y el precio de los papeles cayó y se ve reflejado en  la desvalorización en los portafolios.

En el criterio de muchos analistas de mercado, estas proyecciones de crecimiento han sido demasiado altas y se cree que el mercado este sobre accionando, en especial porque el último dato de inflación de E.U. publicado en marzo 2021 es de 0,4% en línea con lo esperado.

Aunque los portafolios en Colombia pueden no tener inversiones en renta fija E.U., la tasa de los bonos a 10 años de los E.U., es la tasa de referencia para la negociación en los mercados financieros a nivel mundial, sin ser Colombia la excepción.

Esta situación, no es comparable en lo más mínimo a lo ocurrido en marzo del 2020, cuando se decretó la pandemia y se dio la caída  en portafolio de renta fija, la actual es una caída menor y de acuerdo a la expectativa de muchos analistas de mercado es temporal, máxime cuando las proyecciones de crecimiento han sido demasiado altas y se cree que el mercado este sobre accionando, en especial porque el último dato de inflación de E.U. publicado en marzo 2021 es de 0,4% en línea con lo que se estaba esperando.

  1. El otro factor que hizo subir las tasas de negociación de la renta fija en el mes de febrero, es que inversionistas extranjeros liquidaron un total de $2 billones de pesos en títulos de renta fija, dinero que se fue del país en dólares, por lo tanto, hubo una demanda importante de esta moneda que generó un mayor valor de esta divisa y por ley de oferta y demanda, el precio el precio de los papeles de renta fija bajó, pues existió una venta masiva de estos papeles en el mercado.

Conclusiones y sugerencias

  • No es momento de retirar, ni de cambiar a portafolios más conservadores, esto sólo sería liquidar pérdidas, espera la recuperación de la inversión que se dará en el mediano plazo y en un año tu inversión tendrá buenos retornos. Recuerda que las decisiones tomadas con conocimiento pagan mejor que las emotivas en tiempos de incertidumbre.
  • Al momento de invertir, primero establece un objetivo, horizonte de tiempo y perfil de riesgo de la inversión. Luego basado en esta planeación busca el portafolio que más se adecua y asesórate de cuáles son los activos que lo componen y el riesgo al que estas expuesto.

 

  • La Volatilidad, es una palabra que en inversiones de mercado de valores sean de renta fija o renta variable siempre va a estar presente y que cuando llegan eventos como el actual, no debería cambiar el horizonte de tiempo, objetivo y perfil de la inversión.  Las volatilidades no son eternas en movimientos bajistas para los inversionistas, los portafolios cayeron de una forma agresiva hace un año cuando se declaró la pandemia.  pero luego se vio una rápida recuperación, los clientes que permanecieron dentro del mismo portafolio y fiel a su estrategia recuperaron esta desvalorización en los siguientes 3 meses y terminaron el año con una buena rentabilidad.

 

  • También es importante tener presente que los Fondos de inversión, sean Fondos Voluntarios, Fiduciarios, etc, tienen una gestión activa y responsable de sus portafolios y que quien las realiza son personas capacitadas con un amplio conocimiento y experiencia en inversiones, que trabajan día y noche haciendo su mejor gestión para dar buenos retornos a los inversionistas y que su mayor interés es generar satisfacción a sus clientes. Las actuales desvalorizaciones son circunstancias de mercado que cambiarán en el mediano plazo. Lo importante es que como inversionista se tenga el entendimiento de los sucesos y la paciencia para esperar la recuperación y lograr ver buenos retornos en su inversión y sobre todo que no se tomen malas decisiones como hacer retiros que lo único que genera es liquidar pérdidas.  

 

  • Por otro lado, las acciones se encuentran infladas en valor, en especial las de E.U., en la medida en que sube la tasa de interés de estos tesoros, los inversionistas migran hacia inversiones de renta fija y existe una recomposición de portafolios que buscan mejores retornos siendo los países emergentes uno de los focos para llevar recursos. Dentro de estos emergentes, Colombia es un país con buenas perspectivas, pues sus gobiernos se han caracterizado por tratar de establecer buenas políticas fiscales y monetarias y por el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Colombia, también se está recuperando y lo está haciendo a un buen ritmo y esto es algo que valoran los inversionistas extranjeros. Así las cosas, existe una alta probabilidad de que ingresen recursos al país para inversiones en renta fija con lo cual caerán las tasas y subirá el precio de estos papeles.

 

  • Estas correcciones, lo que generan son oportunidades de ingreso a los portafolios, pues en la recuperación los retornos por temas de valoración del valor de unidad serán mayores. Revisa la gráfica de rentabilidades y te darás cuenta que hubo mese negativos, pero en un año la rentabilidad fue positiva y renta más que otra inversión tradicional.  El inversionista que compró cuando se presentó la caída a hoy tiene un mejor retorno, en promedio en un portafolio moderado de un 12% E.A, en uno conservador de un 8%, lo que demuestra que es una buena estrategia comprar cuando hay correcciones de mercado a la baja y tener la paciencia a que se dé la recuperación.

 

  • Las inversiones han cambiado, así como el mundo y si se desea tener un mejor retorno en la inversión, hoy día es necesario tener una mayor tolerancia al riesgo y horizontes de tiempo más mediano y largo plazo. Si deseas mejorar la rentabilidad, hay que invertir en activos no tradicionales, diferentes del CDT y esto implica tener volatilidades en ciertos periodos de tiempo, pero con seguridad en el mediano y largo plazo la rentabilidad será más alta.

 

  • Los mercados cada día evolucionan más y para un inversionista, es importante tener conocimiento y educación financiera, esto es independiente del capital que se tenga. Si tu capital es $1.000.000 ese es el total del patrimonio y lo mejor es saber cómo invertirlo y adminístralo para poder hacerlo crecer. Por eso es necesario conocer lo que está ocurriendo y cómo influye en las inversiones y así tomar buenas decisiones.

 

En Asesores Financieros queremos empoderarte para que construyas la mejor versión de tu futuro financiero. Si quieres una asesoría personalizada en materia de inversiones, da clic en el siguiente enlace 

Nadia Parra

por Nadia Parra

Nadia es Administradora de Empresas, con especialidad en operación, asesoría y manejo del Mercado Bursátil y especialista en planeación financiera. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector financiero. El principal objetivo de Nadia es asesorar, orientar y acompañar a sus clientes en el cumplimiento de sus objetivos financieros a través de la toma adecuada de decisiones de inversión y una planeación tributaria y pensional personalizada.

1
Hola, bienvenido a Asesores Financieros. ¿Cómo podemos ayudarte?